La UCLM orientará a la Universidad peruana en la puesta en marcha de los estudios de Derecho

Las universidades de Castilla-La Mancha y Ricardo Palma de Peru intensifican sus relaciones

07/02/2008

07/02/2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha hecho entrega de la Distinción Honor de la UCLM al rector de la Universidad Ricardo Palma de Perú, Iván Rodríguez Chávez, y al profesor Magdiel Gonzáles Ojeda. Con ello, la institución regional quiere reconocer la labor científica y académica de ambos investigadores, así como la intensa colaboración entre las dos entidades, que se ha intensificado esta mañana con la firma de un nuevo convenio de colaboración que completa los ya suscritos.

En el transcurso del acto, el rector de la UCLM habló a los presentes de las relaciones entre Perú y España, y entre sus respectivas universidades, relación que a juicio de Martínez Ataz debe fundamentarse "en la magnífica y formidable oportunidad histórica, que basada en la lengua, la historia y la cultura, puede beneficiar a los individuos que viven a ambos lados del Atlántico". "Es una distinción a América y a Perú, porque no nos sentimos realmente españoles hasta que no visitamos el continente americano, que es donde apreciamos la verdadera dimensión de ser español".
Además, el rector de la UCLM se refirió a la magnífica labor de Iván Rodríguez al frente de la institución académica peruana y a la calidad docente e investigadora del profesor Gonzáles, autoridad internacional en Derecho Constitucional y el encargado de la puesta en marcha de los estudios de Derecho en la Universidad Ricardo Palma.
La Universidad Ricardo Palma, situada en Lima, es la universidad privada más importante del país. Con 10.000 alumnos, está considerada como la de mayor prestigio en arquitectura e ingeniería.
Por su parte, Iván Rodríguez agradeció la distinción que "no hace sino ratificar los propósitos de integración entre ambas universidades que, ahora, se hacen tangibles y son la expresión de una voluntad" –manifestó.
Convenios de colaboración
En otro orden de cosas, los rectores de las universidades de Castilla-La Mancha y Ricardo Palma han firmado un anexo al convenio marco de colaboración suscrito entre ambas instituciones en abril del pasado año. Dicho acuerdo va destinado a facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación en materia jurídica.
En este sentido, la UCLM asesorará a la Universidad peruana, a través de su experiencia en el ámbito jurídico, en la nueva implantación de estudios de Derecho. Además, se contempla el intercambio de profesores y alumnos y la puesta en marcha de proyectos de investigación comunes.

Se intensifican, así, las relaciones científicas, culturales y sociales entre ambas entidades de educación superior, contribuyendo, con ello, al intercambio del conocimiento y al acercamiento de los pueblos hispánicos.
Gabinete de Comunicación UCLM.